Recomendaciones para emprender en Internet

278
Blog-4-emprendiendo-internet-1
Blog-4-emprendiendo-internet-1

Manual para emprender en Internet

De nuestra propia experiencia en 3 proyectos importantes considerados con éxito, compartimos este proceso que nos ha funcionado para emprender en Internet.

Gasolina pura

El despertar del diablo.

Siempre existe un despertar del diablo, en otras palabras una motivación que nos impulsa a emprender algún proyecto, a ese impulso le aplicamos gasolina para que prenda hasta culminar y ver que deja la ceniza, quiero decir, la gasolina es leer una revista de emprendedores, leer un libro de emprendedores, leer un caso de éxito, comentar con compañeros, exponer nuestro proyecto ante emprendedores organizados.

En este manual práctico para emprende por internet partimos desde una idea ya concebida, puede ser un sitio web de gatos, una tienda en línea, una aplicación web de citas, un blog de cocina, un portal de noticias, entre infinidad de ideas posibles por internet, también puede ser aplicado a un negocio establecido que se introduce al mercado de internet.

Para acotar la información tomaremos como ejemplo nuestro emprendimiento MejoresAutos.com nació la idea de un emprendimiento tipo ocio que toca tema a nuestro gusto personal del mundo automotor, vemos las carreras en tv, vemos cientos de videos en youtube, nuestro auto tiene modificaciones propias, escape, rines, vinilos, sonido, esto quiere decir que nos apasiona el tema., por lo tanto nos durara más la gasolina.

Llénate de energía mental.

Recuerdo aquellos tiempos donde después de ver la película de Facebook la red social, compre inmediatamente un dominio.com para realizar una idea que surgio ese momento, que paso, me animo, me despertó, me lance, ese proyecto no funciono en 3 años aún no jala, no camino bien por falta de orden, definir el objetivo de eso, hacer un plan, seguir ese plan, modificar el plan es válido en el camino, medir, realizar estrategias de marketing y SEO, eso lo conseguí después de 2 proyectos más.

Ve esa película esperando te surja una idea, ve que hicieron bien y mal, te recomendamos las películas que nos motivaron:
-Facebook la red social. (The Social Network)
-Negocios riesgosos (Risky Business)
-El lobo de Wall Street (Wolf of Wall Street)
-En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness)
-Los piratas de Silicon Valey (Pirates of Silicon Valley)
-Forrest Gump (1994)

Lee los libros que leímos:
-Padre rico padre pobre.
-Cuadrante del flujo del dinero.
-Sigue tu pasión.

Sigue estas webs de emprendedores, sobra material que leer, a veces no alcanza el tiempo de seguir leyendo.
-http://www.soyentrepreneur.com/
-http://www.pepeytono.com.mx/crea_tu_empresa

Cursos
– Emprendimiento esbelto por el ITESM gratis en cursera.
– En youtube encontraras muchísimo contenido, solo búscalo, como emprender, como innovar, casos de éxito, entrevistas con expertos de la red, curso SEO, curso Web, emprendiendo en internet. Etc..

No es fácil devorar el contenido completo, es un proceso lento y constante, no debes de dejarlo desde el comienzo al fin, y no hay fin al menos que ese proyecto lo dejes por la paz y comiences uno nuevo.

Habrá variaciones de tus intereses en el tiempo, cuando estes elaborando el plan de negocios lee sobre ello, ve videos sobre ello, pregunta sobre eso, cuando estes en la etapa de marketing lee sobre eso, ve videos sobre eso, pregunta como le hace a un experto. No termina éste ciclo, por eso dicen los grandes empresarios o millonarios “nunca dejes de estudiar o prepararte” para emprender en Internet.

En todos los temas tomaremos como ejemplo dos emprendimientos en internet los cuales consideramos como exitosos ya que lograron los objetivos y retorno de inversión, incluso dejan un ingreso extra en la vida de los emprendedores, hablamos de

Ejemplo 1. www.mejoresautos.com y Ejemplo 2. www.sitioswebqueretaro.com.

Objetivos de proyecto

Claramente sabemos que no podemos comenzar algún proyecto sin tener nuestros objetivos de él muy bien definidos.

Debemos partir de una idea de negocio y sobre ella definir los objetivos a corto plazo, mediano plazo y largo plazo, el número de objetivos es de a cuerdo al tipo de proyecto.

Ejemplo 1. para el “Proyecto Auto” (www.mejoresautos.com), a partir de la idea de crear un sitio web sobre autos, monetizarla y recuperar la inversión hecha logrando un ingreso extra para nuestras vidas, definimos objetivos claros como:

1.- Desarrollar el sitio web en 6 meses y liberarlo a internet. (Cumplido)
2.- Crear contenido, actualizarlo y juntar colaboradores durante su primer año. (Cumplido)
3.- Posicionar el sitio en google en primeros resultados en sus primeros 6 meses después de su creación. (Cumplido)
4.- Vender productos en su tienda en línea interna, a partir de su liberación a internet. (Cumpliendo)
5.- Vender publicidad o banner a empresas a fin, al comienzo del 2do año. (Aún no llegamos a 2 años)

Hemos invertido muchas horas hombre, unos cuantos miles de pesos (25mil +/-), apoyos de amigos, apoyo de colaboradores que se unieron al proyecto creyendo en él, y se van cumpliendo los objetivos, el resultado en 2 años como va andando es muy probable de ser cumplido, ¿como fue esto posible?, haciendo todo lo que tiene este manual práctico de emprendiendo por internet.

Continuando, Definiendo los objetivos del negocio, emprendimiento o proyecto web, someterlos a criticas y poniéndolos a pruebas teóricas de falla, ya podemos comenzar a desarrollarlo, meterle nuestro tiempo, esfuerzo y dinero para emprender en Internet.

Es importante que al comenzar no dar marcha atrás, no podemos claudicar, procuremos cometer los menores errores que muchos ya han cometido para que nuestro emprendimiento funcione, al comenzar dedicaremos nuestro valioso tiempo, nuestra inversión económica, no podemos abandonar así de fácil a darle duro, por eso es importante tomar la decisión de comenzar con buenos objetivos definidos claramente.

Recomendamos pedir opiniones sobre su idea y sus objetivos, tenemos que escuchar a los que nos dicen que no funcionara y porque, y a los que digan que les gusta y porque creen que si funcionara.

Recomendamos tener un mentor, para el “Proyecto Auto”, nos ayudaron 4 personas de diferentes tipos y profesiones a evaluar la idea y sus objetivos, para “Proyecto SWQ” nos orientaron dos personas y espiamos a la competencia mucho para sacar algo mejor al mercado.

Blog-4-emprendiendo-internet-3
Blog-4-emprendiendo-internet-3

Plan de Negocio – Documento guía

Un entretenido tema, el cual sirve de pilar para nuestro proyecto, tenemos que investigar mucho sobre “Plan de negocio”, ¿que es?, ¿como es?, ¿que puntos lleva?, ¿que no lleva?, ¿como lo veria un inversionista?.

Es recomendable que lea mucho sobre plan de negocio, hay muchos ejemplos en la red, en sitios web tipo blog, en youtube hay expertos que hablan sobre el plan de negocio, una vez que se documente, manos a la obra, a crear su propio plan de negocios.

Como en nuestro Ejemplo 1. “Proyecto Auto” tardamos unas semanas en tener listo nuestro plan de negocio, detectamos lo que necesitamos, incluimos objetivos, metas, pasos prácticos, actividades, roles, metas de tiempo, estimado en costos, estimados en inversión, y más temas, proporcionamos nuestro plan para que puedan tomar de ejemplo incluso mejorarlo para su proyecto.

Descarga aquí Ejemplo:
descarga-de-plan-de-negocio-plan-mejores-autos

El plan de negocio es normal que vaya cambiando con el tiempo, agregando algún punto o actividad, esto porque el camino real de un emprendimiento no esta definido, cambia el estado y situaciones con el tiempo o avance para emprender en Internet, también no olviden revisar su plan cada 6 meses después de ejecutado, y ver si siguen el camino de el, si no es así, actualicen su plan una vez más.

emprender en Internet
emprender en Internet

Continuaremos desarrollando los siguientes temas para emprender en Internet:

Acciones teóricas.

Acciones Web.

Legal.

Contable.

Marketing Digital.

Métricas.

Operaciones.

Éxito.