Cliente de Página web Pozole Mexicano México Mex

76
empresa-pozole10-01
empresa-pozole10-01

El pozole mexicano es un plato típico de Mesoamérica, un área cultural situada en el continente americano. El grano utilizado como base es originario de México, el maíz cacahuazintle o cacahuacintle es blanco, redondo y suave. Para preparar este delicioso platillo se utiliza carne de cerdo o de pollo y otros condimentos, según la zona geográfica y sus costumbres.

Para preparar el pozole mexicano, es necesario pasar el maíz de maní por un proceso de nixtamalización, este consiste en cocinar los granos de cal viva y agua, el cual dura aproximadamente dos horas. Al remover la mezcla y lavar el maíz, se separa la cascarilla del grano, y al momento de la cocción, las flores, entonces es el momento de agregar la carne de res o de cerdo, para mejorar el sabor del guiso.

Origen e historia del pozole

La receta para preparar el pozole es de origen prehispánico y se ha ido transformando a lo largo de los años, y según el país. Por ejemplo, hay registros que indican que en un principio el pozole contenía carne humana, esta costumbre fue descubierta, y luego erradicada, por los frailes españoles, quienes durante la época de la cristianización, sugirieron usar carne de cerdo para evitar el canibalismo.

En un principio, el pozole se ofrecía en los funerales; pero, ahora, este delicioso guiso, considerado patrimonio intangible de la humanidad, se sirve a los comensales en todo tipo de eventos. Entonces, la fórmula para preparar el pozole varía de acuerdo a la región, hoy en día sus ingredientes provienen de diferentes continentes, entre ellos: Asia, Europa y América.

Países donde consumen pozole

El pozole es considerado el plato favorito de los mexicanos, e incluso se sirve durante las fiestas nacionales de México. Sin embargo, en Costa Rica también se consume pozole, allí se conoce como pozol, y es un plato tradicional en el centro del país, específicamente en Cartago. De hecho, en Guanacaste y Puntarenas, pueblos ubicados en la costa, es un plato que se prepara desde la época colonial.

Al igual que en México, en Costa Rica el pozol es una comida típica en los turnos, o ferias del pueblo, y otras celebraciones religiosas. Por otro lado, el pozol costarricense difiere del mexicano en algunos métodos de preparación.

Por ejemplo, durante el proceso de nixtamalizado en Costa Rica, la cal es reemplazada por cenizas. Además, se puede comprar el maíz sin su cáscara y cocinarlo hasta que florezca. Este plato es similar al pozole mexicano en el sentido de que se utiliza la carne de cerdo como proteína principal.